sábado, 8 de septiembre de 2012

Comentario final de película "La educación prohibida"


“LA EDUCACION PROHIBIDA”
Comentario:
ü  La película presenta una diversidad de ideas y afirmaciones de catedráticos universitarios, directivos y educadores en Latinoamérica.
ü  La película trata sobre diferentes estructuras, modelos, principios educativos que fueron produciéndose en las últimas décadas con la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano desde todos sus aspectos (físico, emocional, mental y espiritual).
ü  La película busca a través de su proyecto abrir un espacio de diálogo, discusión y reflexión sobre la preocupación de la educación que debe cambiar o empezar de nuevo para satisfacer las necesidades de los individuos actuales.
ü  Los profesores entrevistados mencionan ¿Desaparecerá la escuela?  ¿Necesitamos nuevos modelos educativos? ¿Cómo redefinimos el proceso de aprendizaje? ¿No necesitamos de la estructura académica?
ü  Es quizás importante quitar al maestro y a los contenidos del centro de la escena y colocar allí al niño, con sus deseos y aptitudes individuales; olvidar las ideas de autoridad, disciplina y competencia y reemplazarlas por las ideas de respeto, libertad y amor.”
ü  El ser humano nace con la capacidad de aprender, se desarrolla y aprende un idioma, se comunica, conoce su cuerpo, entiende cómo funciona su entorno y se desenvuelve de forma natural.
ü  Algunos de los educadores en el documental afirman que la escuela puede matar la creatividad, el deseo de aprender, experimentar y descubrir.
ü   Las instituciones educativas están diseñadas con la misma estructura de una cárcel con muros, reglas y limitaciones, hasta parecer guarderías.
ü   Muestra como la rutina de las lecciones que imparten en la escuela se tornan aburridas, tediosas, magistrales, donde el alumno llega a hacer exactamente lo que el profesor dice, sin importar lo que piensa, siente o dice.
ü  La educación comienza en la familia, pero incluso menciona como quizás es desde la familia donde se está fallando, debido a que los padres no escuchan a sus hijos, los obligan a cumplir metas, sueños u objetivos de ellos, sin tomar en cuenta los planes personales del niño o joven.
ü  Cuando un niño llega de su escuela o colegio la pregunta frecuente es ¿Cómo te fue en la escuela o colegio? y debería de ser ¿Cómo te sentiste en la escuela o colegio?
ü   Los paradigmas y creencias que se forman en los niños son el resultado de un sistema educativo abundante de esos mismos paradigmas y creencias, si creemos que el mundo del mañana será distinto, cosa que es cada día más evidente, como menciona el documental, se debe educar a los niños para el mañana, no para la sociedad actual, los tiempos cambian, y la educación debe cambiar también.
ü  La película nos lleva a ver un mundo desde los ojos de los niños. ¿Qué quieren ser? ¿Que desean aprender? ¿Que disfrutan hacer? ¿Qué sienten?
ü  Los tiempos de saber para hacer, están siendo reemplazados por la era de sentir, para experimentar y luego entender.
ü  Los niños poseen la capacidad, el conocimiento dentro, y están listos para aprender a vivir y convertirse en seres humanos integrales.
ü  La escuela debe educar, guiar para que ese conocimiento surja, y no imponer o enseñar solamente información. 
ü  Los niños son capaces de construir valores, costumbres, principios, solo se necesita un ambiente de libertad.
ü  Propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.
ü  Los niños pierden su curiosidad y ganas de aprender, porque están hartos de que se le diga qué deben y qué no deben hacer.
ü  Los entrevistados afirman que el conocimiento está parcializado en un sistema que busca evaluar objetivos mediante calificaciones y de esa forma que sea un número el que defina, incluso la calidad de persona que es el estudiante a pesar de que cada sujeto es único, singular e irrepetible.
ü  El estudiante es visto como una calificación, pero quizás esa calificación marque la vida del estudiante, y no es porque no entienda, sino que, tal vez aprende mejor de otra manera.
ü  Se necesita una escuela donde el maestro piense primero en satisfacer al alumno y deje de pensar en controlarlo.
ü  Una educación más libre, que el alumno aprenda de manera satisfactoria.
ü  Mi opinión es que hay que pensar en la educación, mejorarla y criticarla pero sobre todo respetarla, porque no existe aún algo mejor que la educación pública y por lo tanto vamos a seguir sujetos a estos paradigmas.

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